MÚSICA

miércoles, 25 de febrero de 2009

CITAS DEL TAOÍSMO

CITAS DEL TAOISMO

"Si el cielo y la tierra duran para siempre es porque no viven para si mismos. Siguiendo este ejemplo, la persona sabia avanza al retroceder; al descuidarse, se conserva. Como no busca su propio provecho, todo tiende a su provecho"
(Tao Te King Libro del Tao y su Virtud)
"El arte de vivir consiste, únicamente, en proceder con sencillez"

(I Ching)
"El sonido del agua dice lo que pienso"

(Chuang zu)
"Nadie está tan equivocado como aquél que conoce todas las respuestas"

(Chuang zu)
"Cuanto más firmemente insistimos en que los demás sean razonables, más irracionales nos volvemos nosotros mismos"

(Chuang zu)
"Sólo un ser realizado puede trascender los límites de la estructura social sin retirarse del mundo; vivir inmerso en todo como cualquier humano, pero sin sufrir por ello"

(Chuang zu)
"Quien se contenta con estar contento, siempre estará contento"

(Tao Te King)
"Disfruta hoy, ya; es más tarde de lo que crees"

(Refrán chino)
"Un árbol que no se puede rodear con los brazos empezó siendo fino como un pelo; una torre alta empezó siendo un pequeño montículo; un viaje de mil kilómetros se empezó dando un paso"

(Tao Te King)
"Ten una mente de bambú, así tus pensamientos se doblarán más allá de lo posible"

(Refrán chino)
"La persona que no sabe sonreír, no debería abrir una tienda"

(Refrán chino)
"Los guías espirituales te abren la puerta, pero sólo tú puedes atravesarla"

(Refrán chino)
"Gota a gota el agua destruye la piedra"

(Refrán chino)
"Para pulir la joya hay que frotar; para realizar al ser humano hay que padecer"

(Refrán chino)
"Quien promete a la ligera no es fiable"

(Tao Te King)
"Cuando se pierde el Tao (la natural Vía Cósmica) se recurre a la Virtud (la concretización del Tao en cada circunstancia). Cuando se pierde la Virtud, se recurre a los sermones sobre el amor. Cuando se pierde el amor se recurre a las moralinas. Cuando se pierde la moral, se recurre a los ritos. Pero los ritos sólo son la apariencia de la fe y de la lealtad, el principio de la confusión y el desorden. Por eso, la persona realizada pone su corazón en la esencia y no en la apariencia, en el fruto más que en la flor"

(Tao Te King)
"Cada vez aprendemos más, pero sabemos menos"

(Tao Te King)
"La persona noble se avergüenza cuando sus palabras exceden a sus obras"

(Lao zu)
"Sé espontaneo y genuino, sin trazar una línea entre lo que es espiritual y lo que no. Ignora el tiempo, abandona ideas y conceptos y acepta de corazón la Unidad; éste es el camino integral"

(Hua Hu Ching)
"Siendo tolerante, lo pequeño tiene éxito"
(I Ching)
"No te retires a la primera dificultad"

(Huanchu Daoren)
"El Tao que se puede expresar con palabras no es el Tao verdadero. Las palabras y conceptos son insuficientes ante el Misterioso Absoluto e Inefable. Las palabras matan la realidad de las cosas con símbolos preestablecidos."

(Tao Te King).
"La persona de máxima bondad es como el agua, que a todos sirve sin conflicto, morando donde todos desprecian y tendiendo espontáneamente a los lugares más bajos."

(Tao Te King).
"Una espada muy afilada no puede conservar su filo mucho tiempo. Una sala llena de joyas no se puede proteger eternamente. Los extremos no se pueden mantener mucho tiempo"

(Tao Te King).
"Lo útil de un recipiente es su hueco; el vacío es lo que vale en puertas y ventanas: en el cubo de una rueda hay oquedad"

(Tao Te King).
"Si lo miro de frente, no veo su rostro; si lo sigo, no veo su espalda; es un flujo insondable que no admite nombre, la forma sin forma, la imagen de lo inmaterial, inaccesible para la imaginación; es el Uno, el Tao"

(Tao Te King).
"Cuando se abandona el Tao (la Vía Cósmica natural) aparecen la moralidad y el deber. Cuando la astucia y el ingenio prosperan, aumenta la hipocresía"

(Tao Te King).
"Quien quire manipular el mundo y cambiarlo no lo conseguirá. El mundo pertenece al Espíritu y es un mecanismo demasiado complicado, por lo tanto no puede ser manipulado. Quien toca un sistema tan complicado lo estropea"

(Tao Te King).
"Hay que convencer a la gente con el Tao y no con las armas, pues toda acción recae sobre uno mismo. Los ejércitos no dejan tras de sí más que zarzas y espinas. La miseria sigue siempre a las batallas".

(Tao Te King).
"Cuando el Tao reina en el mundo los caballos arrastran carros de estiércol. Pero cuando no reina el Tao, los caballos son usados para la guerra"

(Tao Te King).
"Aunque el sabio vista de harapos, siempre llevará una joya en su corazón"

(Tao Te King).